martes, 24 de enero de 2012

PRIMERA ENTREVISTA DEL BLOG: JAVIER RAMOS


¿Cuándo te empezaste a interesar por el voleibol?
Me empecé a interesar por el voleibol desde muy chico porque en mi casa se ha vivido siempre este deporte por mi padre, mi hermano sobre todo, con cinco o seis años empecé a jugar con mi padre y mi hermano en la playa, hasta que mi padre se propuso enseñarme a jugar y empecé a jugar en el equipo de tomares en el cual también estaba mi hermano. 

¿A qué edad fuiste a tu primer campeonat?
Alrededor de los 10 años fue cuando me convocaron para jugar mi primer campeonato de Andalucía.

Seguro que has conocido a muchísima gente en su carrera ligada al voleibol, ¿hay alguno en especial que haya o hayan sido más determinantes en la formación del Javier Ramos  que conocemos ahora? ¿Podría explicarnos brevemente como han influido en ti?
He tenido muchos entrenadores a pesar de mi corta carrera deportiva pero entrenadores significativos y que han tenido mucha importancia para mi fueron Juan Carlos Maqueda, un entrenador que tuve en utrera y que me enseño sobre todo a defender y tener un espíritu competitivo, también “Piti” y David Sánchez que fueron mis entrenadores en la andaluza a los cuales les tengo muchísimo aprecio pero sobre todo el que más me ha marcado ha sido “Magú”, mi entrenador actual,  el cual me ha enseñado...
realmente todo lo que sé y ha dedicado mucho tiempo a mi lado y mucha dedicación y realmente a él le debo la mayoría de las cosas que he adquirido con el tiempo.

De todas las temporadas que ha vivido a lo largo de su carrera deportiva, ¿nos podría hablar de alguna que recuerde con especial cariño?
Una de las  temporadas que recuerdo con mucho cariño es la temporada que pasé en utrera en la que hicimos historia ganando el campeonato de Andalucía y el campeonato de España en el mismo año y de la cual me llevo muchos amigos y compañeros que ahora actualmente están conmigo en mi club actual como es el caso por ejemplo de Francisco Calzón.

¿Cómo compaginas el deporte con los estudios?
La verdad es que por mi mismo no sé yo como me hubiera ido en las dos cosas de no ser por mi familia, concretamente por mi hermano al cual le debo mucho tanto a nivel deportivo como a nivel personal, ha sido un gran apoyo para mí y de no ser por el me hubiera sido imposible compaginar una cosa con otra ya que las dos cosas son muy sacrificadas y con el paso del tiempo todo se complica.

¿Cómo es un día cualquiera para una deportista como tú? ¿Y cuándo tienes competición?
Comienza a las 7:30 de la mañana cuando me levanto para ir a la universidad, vuelvo a mi casa a las 14:30 aproximadamente y después de almorzar, sobre las 16:15 salgo a entrenar hasta las 20:15 más o menos y finamente regreso a mi casa para al día siguiente volver a lo mismo. Cuando tengo competición no salgo antes del partido ni de los entrenos para intentar dar lo máximo de mi ya que para mantenerme donde estoy no puedo relajarme porque ahora mismo no tengo nada ganado.

Muchos jugadores y deportistas de todas las disciplinas deportivas son supersticiosos y tienen ciertas "pautas", "manías" o "rituales" que repiten sistemáticamente en cada partido o entrenamiento, ¿se considera usted una persona supersticiosa? ¿Tiene algún tipo ritual propio?
Si soy una persona supersticiosa ya que antes de los partidos coloco en mi cartera una serie de cosas siempre de la misma manera y cuando me visto para salir al campo siempre me visto de una manera concreta, cosas como ponerme las calzonas antes que la camiseta.

¿Qué se siente al ser el mejor jugador de Andalucía?
La verdad es que es bonito ganar títulos a nivel individual pero sinceramente me siento igual aunque realmente se agradece que a veces reconozcan tu trabajo y esfuerzo.

¿De todas las competiciones en las que has participado, cual es la que más satisfacción te ha dado?                                                                                                                                                     La que mayor satisfacción me ha dado ha sido mi debut en superliga en la copa de Andalucía cuando mi entrenador me dio unos minutos en los cuales disfrute mucho y pude ver lo que es realmente jugar a voleibol y tener una presión que yo nunca he conocido hasta ahora que mi entrenador poco a poco confía en mí.
¿Qué otras competiciones tienes en un futuro?
Tengo la copa del rey en Teruel, la liga y posiblemente si quedamos entre los cuatro primeros de la liga los playoff, para saber quién es el campeón de liga.

¿Has pensado en irte de Sevilla para irte a otro sitio para seguir formándote en el voleibol?
De momento tengo un entrenador muy grande al que le debo mucho y seria difícil que me fuera de este club estando este entrenador aquí pero nunca se sabe porque si que es verdad que me gustaría vivir cosas nuevas y aprender de otros compañeros y entrenadores si fuera posible y todo saliera bien.

¿Por qué crees que el voleibol es un deporte minoritario?
Porque es un deporte que no le gusta a todo el mundo, a mi desde  pequeño como siempre he vivido este deporte siempre tuve claro que es el que más me llena

¿Para ti qué es el voleibol, un deporte o una forma de vida?
El voleibol es una forma de vida ya que cuando llegas a una cierta categoría, este deporte es muy sacrificado y te acostumbras a tu rutina, a tus horas diarias de entrenamientos…etc y en el momento en el que un dia te faltan te sientes mal aunque a veces en momentos de cansancio y tristeza quieras tirar la toalla.

¿Podría contarnos cuál es para usted la peor parte y en la que más sacrificios personales se tiene que hacer al ser una deportista de élite?, y por el contrario, ¿cuáles son las cosas que más le gratifican y compensan?
La peor parte es no poder salir cuando tienes entrenamientos o partidos el dia siguiente, mientras tus amigos te llaman y mas con mi edad para salir, tener que cuidarse mucho la comida aunque tampoco sea mucho sacrificio, tener que hacer físico en vacaciones cuando realmente no tienes ganas pero haciendo esto y trabajando durante la temporada te suceden cosas muy gratas,como es en mi caso yo nunca pensé que podría debutar en superliga-1 con 18 años y lo he hecho, tampoco pensé estar dentro de un equipo de esta categoría y estoy,y todo esto se consigue a pesar de con trabajo y esfuerzo con mucha ilusión que es lo que mas te hace seguir adelante.

¿Cuáles son sus aspiraciones para esta temporada en la máxima categoría del voley?
Mis aspiraciones de momento quiero que sean seguir en el club donde estoy, ganarme un puesto poco a poco y seguir luchando para que a lo largo del tiempo pueda mejorar mucho más y ayudar cada vez más a mis compañeros.

¿Cómo ves el voleibol en el futuro?
El voleibol lo veo difícil la verdad, porque la crisis afecta a todos los deportes pero más a los deportes como este que no mueven mucho dinero, ojalá no pero posiblemente será un deporte para los que realmente quieran practicarlo porque les gusta y no porque quieran ganar dinero, pero espero que cada vez haya más personas que les guste esto y podamos seguir luchando porque el voleibol cada vez vaya a mas y se haga un deporte grande en nuestro país.

Como todo hijo de vecino seguro que tiene algún sueño que le gustaría poder realizar algún día, ¿podría contarnos cuál es su sueño 'voleibolísticamente' hablando?
Hombre soñar es gratis pero me gustaría poder codearme con los más grandes del voleibol internacional y poder salir de España a vivir nuevas experiencias.

4 comentarios:

  1. Hay que seguir apoyando a las jovenes promesas y esta es una de ellas! Mucho ánimo javi!

    ResponderEliminar
  2. A seguir trabajando,un abrazo chaval.
    Chema

    ResponderEliminar
  3. El trabajo dará sus frutos!! animo!

    ResponderEliminar
  4. EEEEEEEEEEEEEEEESSSSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS MIIIII NANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Y olé. PEASO ENTREVISTA, MI NANO SIMBA CARLOS, HE DERRAMADO COMO BUEN VIEJO MIS EMOCIONES OCULARES. OS QUIERO

    ResponderEliminar